JNE: listas de candidatos para elecciones internas deben respetar alternancia y cuotas electorales

Spread the love

Las listas de candidatos que participen en las elecciones internas, a realizarse en mayo próximo como parte del proceso de elecciones regionales y municipales de 2022, deben cumplir con los requisitos de alternancia de género y las cuotas de representación establecidas por ley, recordó el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Las cuotas electorales están referidas a la representación de jóvenes y de comunidades campesinas, nativas o pueblos originarios, en los casos que exige la normativa electoral.
La JNE precisó que, con ese propósito, es necesario que las organizaciones políticas tengan en cuenta las Resoluciones 0912-2021-JNE y 0913-2021-JNE, que establecen números de autoridades a elegir (consejeros y regidores) y aplicación de cuotas electorales, así como los reglamentos de inscripción de candidatos aprobados con las Resoluciones 0942-2021-JNE y 0943-2021-JNE.
En ese contexto, el máximo organismo electoral refirió que efectúa progresivos avances para la mayor participación en las listas de candidatos de ciudadanos que pertenezcan a comunidades campesinas, nativas o pueblos originarios.
Una muestra de ello es que se han ampliado las circunscripciones en las que debe haber dicha presencia en sus listas, e inclusive se ha considerado esa cuota electoral para la lista de candidatos a la Municipalidad Metropolitana de Lima.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*